CONSECUENCIAS LEGALES DE INTERPONER UNA DENUNCIA FALSA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

por | Abr 15, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

En los últimos años, el aumento de casos de violencia de género supone una realidad innegable. 

Con el crecimiento de las denuncias de violencia de género y las especiales medidas que se establecen durante la investigación de estos delitos, entra en juego otra realidad, las denuncias falsas.

Aunque las denuncias falsas han existido siempre en otros ámbitos, es en Violencia de Género donde se produce gran confrontación social y debate.

Interponer una denuncia falsa constituye un delito:

En primer lugar, debemos explicar que una denuncia falsa es un delito consistente en imputar la comisión de un ilícito penal bien, ante una autoridad, con la obligación de perseguirlo sabiendo que esa denuncia falta a la verdad, o se ha hecho con temerario desprecio a la verdad. 

El primer paso es obtener una resolución judicial firme de sobreseimiento o archivo

Para que una denuncia sea considerada falsa se han de cumplir una serie de requisitos;

  • Tiene que haber una sentencia o resolución firme.
  • Los hechos denunciados deben ser concretos y dirigidos hacia una persona identificada.
  • La imputación de los delitos debe ser manifiestamente falsa.
  • Los hechos denunciados deben consistir en un delito penal.
  • La denuncia tuvo que realizarse ante una autoridad con obligación de actuar ante ella.
  • Debe existir  conocimiento de que los hechos imputados son falsos. Es decir, debe haber una intención delictiva por parte de la denunciante. Esta persona estará actuando de mala fe para perjudicar a la otra persona

Actuación de oficio o a instancia de parte:

El propio Juez o Tribunal que dicte la resolución puede proceder de oficio contra el sujeto activo del delito si de la causa se infiere hechos suficientes de la falsedad de la imputación de los hechos. Lo normal, es que sea la víctima quien persiga este delito.

El plazo para interponer la denuncia es de 5 años una vez dictado el auto o sentencia firme.

Consecuencias legales:

Como la comisión de cualquier delito existen consecuencias legales. La pena que establece el Código Penal en el artículo 456 para la comisión de este delito es la siguiente:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

Es conveniente recordar que no es el mismo delito, el de denuncia falsa, que el delito de falso testimonio, teniendo distintos requisitos y conllevando distintas penas.

Las denuncias falsas, producen un efecto negativo en las víctimas por los perjuicios que conlleva, entre otros, económicos y sociales. También, sobre el correcto funcionamiento de la Justicia, por esfuerzos injustificados que conllevan la dilatación de otros procedimientos.

Animamos a cualquier persona que tras la sentencia firme de sobreseimiento o archivo actúe ante el delito de denuncia falsa y entre otros actos solicite que se cancelen los antecedentes policiales.

Por lo que si usted considera que es víctima de una denuncia falsa de cualquier índole o como en el caso del que estamos hablando, de violencia de género, debe contactar con un abogado a fin de que le asesore adecuadamente. 

Si tiene alguna duda o necesita ser asesorado contáctenos.