IMPAGO DE PENSIÓN ALIMENTICIA

por | Abr 15, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

La pensión alimenticia destinada a los hijos viene establecida por Sentencia o por acuerdo en convenio de divorcio o separación.

Ha de pagarla el progenitor que no tenga la guarda y custodia de los hijos con el objetivo de que tegan un nivel de vida similar al que disponían.

Dentro de “pensión alimenticia” se incluyen todos los gastos relativos al sustento, habitación, vestido, educación y asistencia médica, es decir, los gastos ordinarios de la vida de los hijos, quedando al margen los gastos extraordinarios

¿Qué sucede si el progenitor no cumple con el pago?

El impago de pensiones aparece tipificado en el articulo 711 y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya consecuencia es una multa coercitiva así como el devengo de interés de las mensualidades no pagadas.

Consecuencias penales:

Según establece el artículo 227 del Código Penal :

“1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.”

En el caso de una sentencia condenatoria por delito de impago de pensiones supone la existencia de antecedentes penales, con la consecuencia legal que eso supone, más en caso de comer otro delito con delito de pena de prisión.

Un dato importante, es que para que constituya delito, es necesario la voluntad de no pagar. No basta con que queriendo, no puede hacer frente al pago. 

Si tras la determinación de la cantidad a pagar de pensión por alimentos y las circunstancias del progenitor obligado a pago se modifiquen y como consecuencia, no pueda hacer frente a pago de tales cantidades, recomendamos que se solicite una modificación de medidas.

Si usted se encuentra en esta situación y necesita asesoramiento jurídico, no dude en consultarnos.